domingo, 12 de octubre de 2008

El Teatro

¿Qué es el teatro?

El teatro es un tipo de TEXTO FICCIONAL formado por dos textos:

  • Texto dramático.
  • La puesta en escena: la manera en que el texto se representa.

El teatro es la rama del arte escénico relacionado con la actución, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo.

Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

La palabra Teatro deriva del griego Theatrón que significa “Lugar para contemplar”.En latín spectare, del que deriva “espectaculo” y “espectador”.

Historia

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas.

Texto

Las obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existen las acciones que van entre paréntesis llamados lenguaje acotacional.

El hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos escénicos.

La puesta en escena

El director lee el texto y selecciona a los actores:

  1. El iluminador coloca las luces necesarias para cada escena
  2. El escenográfo diseña el escenario para la obra. El utilero los coloca y retira del escenario.
  3. Telón de boca
  4. El sonidista se encarga de los sonidos y la música que deben escucharse.
  5. Arlequines.
  6. Telón de fondo
  7. Tramoya se cuelgan telones y decorados.
  8. Patas.
  9. El vestuarista se ocupa de la vestimenta de los actores.
  10. Bambalinas.

Comedia

Es un genero dramático que se caracteriza porque sus personajes, protagonista se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos. La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medioevo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

Como los demás géneros dramáticos la comedia determina la acción dramática del personaje protagonista; de ahí que no sea extraño encontrar personajes con un rol trágico en obras de teatro cómicas.

La comedia es una de las formas clásicas del drama griego y un de los tres géneros llamados realistas.


Tragedia

La tragedia, cuya etimología deriva de la palabra griega tpáyos “tragos” es una forma dramática cuyos personajes se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el universo o los dioses, moviéndose siempre hacia un desenlace fatal por una fuerza siega, la fatalidad. Las tragedias han de acabar generalmente en muerte o en la destrucción física, social o intelectual del personaje principal que es sacrificado hacia esa fuerza que se le impone y contra la que se revela con orgullo.

La tragedia nació como tal en Grecia. Las clásicas generan en el espectador la catarsis.


No hay comentarios: