martes, 30 de septiembre de 2008

El Teatro Isabelno

El Teatro Isabelino (1558-1625), es una denominación que se refiere a las obras dramáticas escritas e interpretadas durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1533-1603), y se asocia con William Shakespeare (1564-1616). La reina Isabel amó verdaderamente las artes y estimuló el florecimiento del teatro en Inglaterra. Los modelos que inspiraron a los primeros autores Isabelinos fueron los autores Latinos, cuyas obras habían sido recientemente traducidas al Inglés.
El período Isabelino coincide cronológicamente en su totalidad con el renacimiento europeo y menos con el italiano, mostrando un fuerte acento manierista y Barroco en sus elaboraciones más tardías. Anteriormente no había más que tres modalidades dramáticas:
Teatro religioso, de carácter moralista y alegórico.
Teatro culto a imitación de los clásicos.
Compañías itinerantes, que representaban piezas cómicas.
La época Isabelina significo el ingreso de Inglaterra en la edad moderna bajo el empuje de las innovaciones científico-tecnológicas.
La tempestad se ambienta, no por casualidad, en una isla del caribe cuya población esta sometida a las artes mágicas del Prospero, esto es, de la tecnología y del progreso de los colonizadores europeos.
La separación de la órbita del Papado y del Sacro Imperio Romano, el mayor bienestar económico debido a la expansión del comercio a través del Atlántico, sellaron el triunfo de Isabel y el nacimiento de la Inglaterra moderna. En esta época de intercambios culturales creció el interés hacia las humanae litterae y por lo tanto donde los intelectuales huidos de Constantinopla (1453) habían llevado consigo antiguos manuscritos de los grandes clásicos griegos y latinos haciendo surgir un interés sin precedentes por la antigüedad grecorromana y los estudios del hebreo. Nació en Italia el Humanismo destinado a madurar en el siglo XVI durante el renacimiento con la creación de un arte y una arquitectura moderna y una renovación tecnológica a gran escala.

No hay comentarios: